El registro de horario en las empresas ya es obligatorio: así funciona y así le afecta al trabajador

todas las empresas tienen la obligación de registrar la jornada de sus trabajadores. Han terminado los dos meses de plazo que el Gobierno dio en el decreto que contenía esta medida para que las compañías se adaptaran a la nueva norma 8o al menos comenzaran a planificar los nuevos sistemas de control), que, en realidad, es solo un cambio en un apartado del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. 

Aun así, en muchas empresas el arranque está siendo confuso. Muchas no saben cómo deben aplicarlo (si se trata de listados por escrito o con los controles de tarjetas para fichar a la entrada). Otras están en proceso de negociación con los comités de empresa sindicales, para pactar el sistema si las plantillas trabajan fuera de la oficina.

¿Quién tiene la obligación de controlar la jornada?

Son todas las empresas sin excepción, independientemente de su tamaño, sector o facturación, las que deben garantizar que hay un “registro diario de la jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización.

¿Cómo se apuntan las entradas y salidas?

Hay compañías que usan sistemas tradicionales en papel, con cuadrantes donde apuntan a qué hora empieza y termina cada trabajador. Otras utilizan sistemas de tarjetas para fichar en la puerta o tornos de acceso (en algunos casos, sistemas de lectura de huella dactilar al llegar al trabajo). Y en algunas, están optando por instalar aplicaciones informáticas en los ordenadores o incluso en el móvil de empresa del trabajador.

registro jornada laboral trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *