Reclutamiento de personal

En esta entrada, hablaremos sobre una tarea muy importante en el area de recursos humanos, el reclutamiento de personal.

¿Que es reclutar personal?

Es un procedimiento usado con el propósito de atraer a ciertos tipos de personas candidatas para un puesto específico dentro de una organización.

Pasos para reclutar personal

1. Definir el perfil del postulante: delimitar, puesto, habilidades requeridas, conocimientos o estudios que debe poseer, competencias capaz de realizar y que tareas debe cumplir, la persona que postula para el empleo.

2. Hacer un llamado a nuevos postulantes: consiste en realizar una búsqueda mediante anuncios por redes sociales, el diario, la radio, etc. De personas interesadas en el empleo.

3. Selección de varios candidatos para entrevistar.

4. Entrevistar: Se sigue un modelo de entrevista que debe contener todas las preguntas necesarias para definir si el candidato es apto para el puesto, o no.

5. Conclusión: Se realiza un informe de entrevista, es una síntesis de los datos mas relevantes que surgieron en la entrevista, y que son de vital importancia para tomar la decisión de contratar o no al postulante.

Ejemplo de modelo de entrevista.

Tipos de habilidades

HABILIDADES BLANDAS: Son aquellas que se relacionan con la inteligencia interpersonal, las habilidades sociales y de comunicación, la personalidad y la manera en que nos relacionamos con otros. Nos permiten destacar en el ámbito profesional debido a que son innatas, intransferibles, difíciles de cuantificar y de demostrar.

HABILIDADES DURAS: Son aquellas que se relacionan con los conocimientos profesionales, técnicos, teóricos, específicos y que pueden ser adquiridos mediante educación formal. Se pueden cuantificar y demostrar gracias a los diplomas, certificados, boletines de calificaciones de una persona.

Ejemplos de habilidades blandas y habilidades duras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *