Métodos anticonceptivos

Disfrutar del placer seguro y responsable significa vivir una sexualidad plena y placentera y cuidarte para evitar embarazos no deseados o no planificados, prevenir el VIH y las infecciones de trasmisión sexual

Tipos de métodos

Preservativo

El preservativo, tanto masculino como femenino, evita que los espermatozoides lleguen al óvulo y previene las infecciones de transmisión sexual como el VIH y el virus Zika.

Se debe usar un preservativo nuevo en cada relación o encuentro sexual vaginal, anal u oral.

IMPORTANTE

  • El preservativo es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual, además de embarazos no deseados.
  • En todos los centros de salud y hospitales de la ciudad se puede retirar preservativos gratuitamente.

Pastillas anticonceptivas

Los anticonceptivos orales son un método hormonal que actúan impidiendo la ovulación. Es un método seguro a la hora de evitar un embarazo, pero no protege de las infecciones de transmisión sexual.

Las pastillas deben comenzar a tomarse por primera vez el primer día de la menstruación. Hay que acordarse de tomarlas todos los días porque, en caso de olvido, puede disminuir su eficacia.

Pastillas anticonceptivas

Implante subdermico

El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal que se coloca en el brazo de la mujer y dura 3 años.

Es una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y va liberando hormonas lentamente por 3 años, evitando así la ovulación y, por lo tanto, los embarazos.

Debe ser colocado por un/a médico/a en el consultorio, no duele, y debe controlarse una vez al año, durante tus controles ginecológicos habituales.

Este método tampoco protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Colocación de implante subdermico

Dispositivo Intrauterino (DIU)

Es un pequeño dispositivo que es colocado por el/la médico/a dentro del útero de la mujer en el consultorio.

Dependiendo del modelo, dura entre 3 y 10 años, aunque hay que controlar que esté bien colocado una vez por año, durante tus controles ginecológicos habituales.

El DIU impide que los espermatozoides lleguen al óvulo, y, por lo tanto, impide los embarazos, pero no protege de las infecciones de transmisión sexual.

Píldora de emergencia

En caso de no haber utilizado protección, no haberla utilizado correctamente, rotura de preservativo u otro inconveniente, es posible recurrir a la anticoncepción de emergencia. La misma no debe ser utilizada como método anticonceptivo habitual.

Las píldoras de anticoncepción de emergencia (PAE), deben ser ingeridas dentro de los 5 días siguientes a una relación sexual no protegida, aunque dentro de las 12 a 72 hs es más efectiva.

Píldora de emergencia

IMPORTANTE

  • En caso de violación también se utiliza.
  • En todos los centros de salud se puede solicitar gratuitamente la anticoncepción de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *