Fiesta Nacional del Sol

La Fiesta Nacional del Sol o Fiesta del Sol es la celebración, evento o festival en honor al Sol más importante de Argentina, se realiza en la provincia de San Juan ya que presenta características climáticas marcadas por sequedad, la aridez y altos índices de heliofanía. Se trata de una de las jurisdicciones argentinas donde se registran los menores índices de caída de precipitaciones anuales. Esto genera ambientes poco vegetados con una marcada escasez del recurso hídrico y obstaculizando la posibilidad ocupar y/o organizar el territorio para que el hombre desarrolle sus respectivas actividades.

En estos ambientes secos, surcan ríos permanente de limitado caudal producto de la fusión glacio-nival generada por la radiación solar en la Cordillera de los Andes. Estos cursos fluviales son las únicas fuentes de agua para San Juan y brindan y han brindado la posibilidad de construir oasis en los valles o bolsones como: el del Tulum, Ullum, Zonda, Calingasta y Jáchal.

En esos oasis, donde la radiación solar es muy poco obstaculizada, debido a la escasa nubosidad, permite la maduración temprana de cultivos como la vid, duraznos, membrillos, melones, sandías, etc. aportando cultivos primicia en los mercados.

Además, en las últimas décadas, hay que sumarle que en San Juan, gracias a los altos índices de heliofanía que se registran, está comenzando a producir energía solar, convirtiéndose en una provincia pionera en la Argentina.

El Sol es para la Provincia de San Juan un recurso y debido a esto en forma anual se realiza la Fiesta Nacional del Sol.

Se lleva a cabo anualmente en la Provincia de San Juan, durante la última semana del mes de febrero, a lo largo de cinco días. Dando a través de ella una muestra itineraria de las actividades económicas, costumbres, cultura, personajes y hechos históricos de dicha provincia y país. La provincia tuvo su primera Fiesta del Sol en Agosto de 1972, en el Estadio Abierto del Parque de Mayo como iniciativa de Guillermo Barrena Guzmán, entonces director de Turismo de la Provincia.

Los eventos incluyen desfile de carruajes e importantes exposiciones temáticas acompañadas de espectáculos con artistas locales, nacionales e internacionales. La fiesta finaliza con la elección de la Reina y Virreina Nacional del Sol y una mega exposición, donde lo teatral, variadas coreografías, luces y sonidos, son los protagonistas principales.

La elección de la reina y virreina es un concurso de belleza, en el cual las candidatas representan a cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia de San Juan. La reina elegida, y eventualmente la virreina, representan a la provincia durante un año, asistiendo a otras fiestas nacionales y provinciales, así como también a ferias y eventos de turismo, para promocionar la provincia, entre otras muchas actividades.

Esta fiesta es junto a otros festivales nacionales como: Cosquín o Jesús María un evento transmitido por televisión nacional a través de la señal de Canal 7 y América 24 en vivo y en directo. En Argentina es uno de los festivales de mayor convocatoria. Además se transmite por TV mediante señal local por Canal 8, Canal 5, Canal 4 y Canal 13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *