Protección constitucional contra la violencia familiar y la ley N° 24.417

 ley 24.417 de protección contra la violencia familiar y de su reglamentación.

II.- CONSTITUCION NACIONAL

1.- ART 14 BIS: «…En especial la ley establecerá:…la protección integral de la familia …»

2.- ART 75 INC. 23: «Corresponde al Congreso:…Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad».

3.- ART 86 1° parte: «El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas … «.

Resulta entonces un mandato constitucional insoslayable, la protección de la familia, lo que autoriza a prevenir, controlar y sancionar toda forma de violencia familiar contra cualquiera de sus componentes.

El Congreso debe dinamizar mediante disposiciones legislativas eficaces, el pleno ejercicio de los derechos constitucionales que preserven y garanticen la vigencia de los derechos humanos en el seno de la familia, en especial respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y los discapacitados. Es precisamente un pernicioso agravio contra elementales derechos humanos, la agresión física o psíquica contra cualquiera de los componentes de la comunidad familiar por parte de uno de ellos, la que así tipifica la violencia familiar.

La figura del defensor del pueblo creada por la nueva Constitución Nacional, se erige en legitimado activo para asumir la defensa y protección de estos derechos, cuando medie omisión de las autoridades de la administración pública encargadas de su preservación.

 ART 15: «La Provincia asegura la tutela judicial contínua y efectiva, el acceso irrestricto a la justicia, la gratuidad de los trámites y la asistencia letrada a quienes carezcan de recursos suficientes y la inviolabilidad de la defensa de la persona y de los derechos en todo procedimiento administrativo o judicial …».

4.-ART 36: «La Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos … sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten e impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. A tal fin reconoce los siguientes derechos sociales:

1) De la Familia.- La familia es el núcleo primario y fundamental de la sociedad. La Provincia establecerá políticas que procuren su fortalecimiento y protección moral y material.

2) De la niñez.- Todo niño tiene derecho a la protección y formación integral, al cuidado preventivo y supletorio del Estado en situaciones de desamparo y a la asistencia tutelar y jurídica en todos los casos.

3) De la juventud.- Los jóvenes tienen derecho al desarrollo de sus aptitudes y a la plena participación e inserción laboral, cultural y comunitaria.

4) De la mujer.- Toda mujer tiene derecho a no ser discriminada por su sexo, a la igualdad de oportunidades, a una protección especial durante los estados de embarazo y lactancia, y las condiciones laborales deben permitir el cumplimiento de su esencial función familiar. La Provincia promoverá políticas de asistencia a la madre sola sostén de hogar.

5) De la discapacidad.- Toda persona discapacitada tiene derecho a la protección integral del estado …» 6) De la tercera edad.- Todas las personas de la tercera edad tienen derecho a la protección integral por parte de su familia. La Provincia promoverá políticas asistenciales y de revalorización de su rol activo.

8) A la salud.- La Provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos …».

5.- ART 55: «El Defensor del Pueblo tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes …».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *