El terremoto de 1977

En la mañana del 23 de noviembre de 1977 se produjo un terremoto de larga duración que afectó la región centro-oeste de la Argentina y se percibió en gran parte del territorio, en el centro de Chile y hasta en el sur de Brasil. El lugar más afectado fue el departamento de Caucete, en la provincia de San Juan.

Una impresionante grieta abierta en el camino que une San Juan y Caucete se produce en el terremoto de 1977

Este terremoto se generó por un mecanismo denominado de evento múltiple, ya que ocurrieron dos terremotos, el primero disparador del segundo.

Con una magnitud de 7,5 en la escala de Richter y con epicentro en Caucete, fue el mayor terremoto registrado en la provincia de San Juan (aunque el de 1944 causó más daños).

La ayuda fue menor

A diferencia con el terremoto de 1944, esta vez la ayuda nacional fue de menor magnitud, fundamentalmente porque las autoridades militares de entonces sostuvieron que “Caucete resurgirá por sus propias fuerzas”. Fue ésta la segunda prueba de fuego a que fue sometida la nueva ciudad de San Juan, la primera fue en 1952 con un movimiento de grado 7 que no produjo grandes daños. La edificación sismo resistente salió airosa de la prueba no sufriendo daños a pesar de la violencia del fenómeno.

A 40 años del trágico terremoto de Caucete
La portada de un periódico de la época

Daños: Los mayores daños se produjeron en las construcciones de adobe. Al igual que en los sismos anteriores, ocurrieron fenómenos de licuefacción de suelo, al este del valle del Tulum y valle del río Bermejo.
Se originaron cráteres y volcanes de arena, derrames laterales y violentas salidas de agua con hasta tres metros de altura.
La red vial fue enormemente afectada, al igual que la red de riego y drenaje y la infraestructura ferroviaria.
La licuefacción ocasionó numerosos daños en las líneas de transmisión de energía, redes de distribución de agua potable y perforaciones para riego. También hubo daños en numerosas obras civiles aún no inauguradas, como barrios y escuelas.

A 40 años del trágico terremoto de Caucete
Donde se produjo el epicentro

Víctimas: El terremoto de 1977 produjo 65 víctimas fatales y más de 300 heridos. Las zonas más afectadas fueron los departamento que rodean a la ciudad de San Juan, en el valle del Tulum (Caucete, 25 de mayo, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Santa Lucía, Rawson, Sarmiento y Pocito).

Esta fotografía muestra una vivienda destruida en el departamento 25 de Mayo

Fenómenos asociados: El terremoto de 1977 se asocia al sistema de fallamiento Ampacama-Niquizanga, durante el cual se ocasinó ruptura superficial y un desplazamiento vertical promedio de 30 cm, según un relevamiento geodésico efectuado en 1982.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *