Turismo en San Juan

San Juan es una de las 23 provincias que hay en la República Argentina. ​ Su capital y ciudad más poblada es la homónima San Juan. Está ubicada al noroeste de la región de Cuyo, al oeste del país, limitando al noreste con La Rioja, al sureste con San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de agua de la cordillera de los Andes.

El territorio de esta provincia posee 89 651 km², en donde predomina un relieve montañoso intercalado por valles y travesías bajo un clima templado seco, con una marcada escasez de cursos hídricos superficiales. En los valles se desarrollan los oasis, producto del embalsamiento y sistematización de los ríos generados por el deshielo cordillerano.Entre ellos se destaca el oasis del Tulum, en donde se emplaza el Gran San Juan, núcleo urbano que concentra más del 60 % de la población total de la provincia.

Relieve de San Juan

Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes es una de las más imponentes de las dorsales de la tierra por su extensión y origen. Presenta cordones montañosos de gran importancia y difícil acceso que a veces superan los 6000 metros sobre el nivel del mar. Las rocas que la componen son de origen marino y fueron elevadas durante el período Terciario.

Precordillera

La Precordillera fue originada por plegamientos en la era Paleozoica y rejuvenecida en el Terciario, cuando se formaron los Andes. A pesar de que alcanza grandes alturas, como por ejemplo El Tontal de 4366 metros, sus cumbres no poseen nieves permanentes.

Sierras Pampeanas

Resultado de imagen para sierras pampeanas san juan

Las Sierras Pampeanas son cumbres redondeadas o aplastadas por la acción erosiva del viento y por el paso del tiempo. Están compuestas por rocas duras y antiguas recubiertas por sedimentos de las eras Paleozoica y Mesozoicas, de donde provienen los sedimentos que están presentes en la cuenca de Ischigualasto.

Atractivos naturales

Ischigualasto

El Parque Natural Provincial Ischigualasto se encuentra emplazado en el nordeste de la provincia de San Juan, a 330 km de la ciudad capital y a 75 km de la localidad de San Agustín del Valle Fértil. Este pequeño pueblo es la base de partida de las excursiones que permiten conocer –a través de un circuito estrictamente delimitado- la pequeña porción del Parque accesible para el turismo.

Ischigualasto, Valle Fértil

Popularmente conocido como “Valle de la Luna”, este fascinantemente extraño lugar del mundo ocupa unas 62 mil hectáreas y es, junto a su vecino Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja, Patrimonio de la Humanidad. Su importancia radica en el valor científico de los hallazgos paleontológicos realizados en el lugar, donde se encuentra una secuencia prácticamente completa del Período Triásico de la Era Mesozoica.

El suelo de aspecto lunar y las particulares geoformas esculpidas por el agua, el sol y el viento sobre las rocas a lo largo de millones de años, hacen de este un sitio de otro planeta.

Parque Nacional «El Leoncito»

Parque Nacional El Leoncito, Calingasta

Se encuentra en Calingasta. En el Parque se observa una gran cantidad de flora y fauna. El cuis chico y la culebra conejera corren entre retamos y jarillas. El chinchillón y reptiles, como el lagarto y la lagartija, eligen los faldeos rocosos para asolearse. Las tropillas de guanacos o grupos de suri cordilleranos se dejan ver sólo en las ciénagas o en los extensos llanos. En ocasiones, se puede apreciar al zorro colorado y muy raramente se deja ver algún puma.

Difunta Correa

Oratorio de la Difunta Correa, Caucete

El Oratorio de la Difunta Correa es un templo o sitio destinado al culto divino al que peregrinan numerosos fieles, en el cual se venera al personaje de la Deolinda Correa mayormente conocida como Difunta Correa en donde se considera que tuvo lugar el primer milagro. El mismo está ubicado en la localidad de Vallecito, al sureste del departamento de Caucete.

Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

El Museo Casa Natal de Sarmiento está emplazado en la casa en la que el prócer vivió toda su infancia y parte de su adultez. Ahí se puede conocer el legado sarmientino y parte de la historia de la provincia de San Juan.

Casa de Domingo Faustino Sarmiento, Capital

Museo Franklin Rawson

Museo Franklin Rawson, Capital

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson es el principal museo de bellas artes de San Juan. La colección está integrada por un total de 945 piezas, de las cuales 450 son pinturas, 90 esculturas, 302 grabados, 54 dibujos y 15 fotografías. 250 obras se hallan en exposición permanente en las instalaciones del museo.

Teatro del Bicentenario

Plaza del Bicentenario, Capital

El Teatro del Bicentenario es uno de los espacios culturales mas importantes del país. Su moderno diseño y las excepcionales condiciones, tecnológicas y acústicas la sala principal lo colocan al nivel de los mejores escenarios del mundo permitiendo la presentación de espectaculos de gran envergadura.

Catedral de San Juan Bautista

La Catedral de San Juan, es la iglesia matriz de la ciudad argentina de San Juan, donde se hace honor a San Juan Bautista.

Catedral, Capital

Es actualmente una de las catedrales más modernas del país y fue inaugurada el 16 de diciembre de 1979 y diseñada por el arquitecto Daniel Ramos Correas y Carlos Enrique Vallhonrat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *